CONJUNTO-MONEDAS-EROT-A-WW

Spintria. Monedas eróticas de la Antigua Roma.

Spintria. Monedas eróticas de la Antigua Roma.

 

 

 

Una spintria o spintriae (en plural),  es una ficha romana, normalmente representando actos o símbolos sexuales. Suelen estar acuñadas en  bronce y rondar los 20 mm de diámetro. En ellas se representa una gran variedad de escenas sexuales y un numerario que abarca desde el I al XVI.

 

 

Imagen de una spintria con el numero I.

 

La hipótesis tradicional es que las spintriae pudieron haber sido usadas para pagar a prostitutas, que a veces hablaban un idioma diferente. Aunque esto es objeto de debate, ya que se trata de una hipótesis inicial, puesto que los números que incluyen no coinciden con los precios conocidos entre las prostitutas romanas. Otra hipótesis es, que los números, indicarían a su vez el trabajo a realizar, por la prostituta, una especie de catálogo numérico.

 

Colección Hunterian, Glasgow.

 

Otra corriente opina, que estas fichas sólo fueron acuñadas exclusivamente bajo orden del emperador Tiberio  en el siglo I d.C., teniendo una escasa circulación. Es por este motivo por el que se duda que fueran una especie de fichas-monedas de burdeles, sino más bien una medalla conmemorativa que el propio emperador ordenó crear, haciendo de este modo vanagloria de su desorbitado apetito carnal para posteriormente emplearlas en sus juegos sexuales.

 

 

Reproducciones de spintriae anverso. Herakles Reproducciones Arqueológicas.

www.herakles.es

 

 

Reproducciones de spintriae Reverso. Herakles Reproducciones Arqueológicas.

www.herakles.es

 

 

A día de hoy no se ha encontrado ninguna pieza de estas características en ninguno de los  lupanares (prostíbulos romanos) que se han encontrado y excavado por todo el imperio romano.

 

Una última teoría que se baraja de las spintriae, sería;  De que fueron fichas distribuidas como regalo a soldados o ciudadanos antes de partir a sus nuevos destinos, pues los hallazgos de spintriae se reparten a lo largo de todo el Mediterráneo.

 

Sea cual sea, la realidad de estas curiosas piezas, han llegado hasta nuestros día y ahora es cada cual, (con nuestras fidedignas reproducciones), el que las puede utilizar a su gusto.

 

Descubre la reproducción de spintriae en www.herakles.es

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario