AG-3556-WW

Colgante Diosa Tanit siglo IV a.C.. Madre protectora y diosa de la Fertilidad.

Colgante Diosa Tanit Siglo IV a.C. Madre protectora y diosa de la Fertilidad.

Fieles reproducciones en plata 925, plata 925 bañada en oro y oro.

 

Su Historia.

Anillo Diosa Tanit siglo IV a.C.

La pieza se fabricado a mano en el siglo IV a.C. en un taller local.

Procedente de la Punta del Nao. Playa de la Caleta. Cádiz.

Material de la pieza original; Plata.

Colgante inusual de la diosa Tanit como madre protectora y diosa de la fertilidad. Este presenta forma de triángulo con su lado inferior curvo hacia arriba. Brazos curvos hacia arriba y adentro, símbolo de unidad o protección. La cabeza, a escala de la pieza, posee una argolla unida a la misma. En la parte interior del cuerpo, en su lado curvo inferior, presenta una segunda cabeza, representación de la fertilidad. En las dos esquinas inferiores, dos círculos huecos, los cuales en origen, colgarían otras piezas o partes (seguramente personajes).

Esta pieza, extraordinaria, es la única, de su tipología, conocida en la actualidad. Siendo una pieza de algún personaje de la alta aristocracia fenicia del siglo IV a.C. seguramente arrojada al mar como ofrenda.

Tanit

Tanit fue la diosa más importante de la mitología cartaginesa, la consorte de Baal y patrona de Cartago. Era equivalente a la diosa fenicia Astarté.

El culto a Tanit comenzó a cobrar importancia a partir del siglo V a. C., y estaba asociado con la Luna y la fertilidad.

A partir del siglo V a. C., Tanit se convierte en la diosa principal del panteón de Cartago, sustituyendo a su predecesora. En la epigrafía a menudo aparece denominada Tnt pn B’l (Tanit faz de Baal), siendo, pues, una manifestación, o incluso la divinidad paredra, del dios Baal, aunque con el tiempo acabará apareciendo sola en las inscripciones. A partir del 400 a. C., su culto está documentado en muchos lugares mediterráneos como   Gadir  (Cádiz).  Su grafía en púnico es Tnt, dado que las lenguas semitas se escriben sin vocales.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario